Ir al contenido principal

SOBREVIVIENTES AL DESTETE NOCTURNO - Parte # 1

Juro que este es el post que más añoré escribir. No porque haya querido destetar a La Sofis desde el día 1, no mis queridas Mombies, NO. Simplemente por el hecho de que nunca encontré suficiente información sobre este tema; o no al menos con el enfoque respetuoso que yo buscaba para hacerlo. Primero que nada quiero aclarar que no soy asesora de lactancia, ni sleep coach, ni nada por el estilo, soy una mamá exactamente igual que tú.
Tengo muchísima información en la cabeza y muchas horas de sueño también. Prometo ordenarme para poder ser lo más clara y precisa para poder ayudarlas al máximo.


Titita querida 


¿POR QUÉ DECIDÍ DESTETAR POR LA NOCHE?

Sé que no es necesario aclarar este punto, ya que como dije anteriormente, este tipo de decisiones son completamente personales y no JAMÁS deben ponerse en tela de juicio, por absolutamente nadie, a menos que sea por tu teta o por tí misma. Es la true y nada más que la true. O sea que si estás pensando en destetar de noche o de día o por completo, y comienzas a escuchar comentarios roca al respecto, hazles el pare desde ahorita porque eso podría interferir en el proceso y no necesitas eso.
Desde mi embarazo soñaba con darle teta a mi hija. Lograr una lactancia exitosa ha sido uno de mis mayores logros en mi vida Mombie.
La Sofis solía dormir en su cuarto (sola) desde que nació hasta los 7 meses. Los continuos despertares nocturnos fueron los que me llevaron a tomar la decisión de optar por el colecho, cosa que antes me parecía ¡impensable! El hecho de dormir con ella en la misma cama no evitó que ella se despertara 1, 2, 3, 10 o hasta 15 veces (como solía hacerlo), pero al menos me permitía “descansar” un poco mejor y poder seguir con mi vida de Mombie durante el día. Recuerdo que hemos tenido épocas buenas en las que apenas se despertaba 1 o 2 veces y noches infernales, donde simplemente dormir era IMPOSIBLE! Hiciera lo que hiciera, la bañara en manzanilla, masajes, white noise, muñecos, mantitas, etc. Los despertares nocturnos se convirtieron en el pan de cada día o mejor dicho, el pan de cada noche. Por supuesto que fui asumiendo rápidamente que ese era el camino que había elegido y que había mucho que pudiera hacer. Aun así, dije: PARA ADELANTE COMO EL ELEFANTE. Yo quería dar teta de día y de noche. Despierta o dormida. Parada o echada. Definitivamente uno de los mayores placeres del mundo materno: DAR LA TITITA.
Ni bien La Sofis cumplió 2 años, algo raro comenzó a suceder por las noches. Ella se movía como un gusano, me pedía teta infinitas veces, generándome un dolor de cuerpo que NUNCA había sentido en sus 2 años y casi 2 meses de vida. Jamás me dolió la espalda, piernas, cabeza, cuello, hombros o caderas. No sé si era por el baile, pero mi cuerpo supo aguantar largas sesiones de lactancia hasta en las posiciones más random que puedan existir. 
Otra cosa importante es que la teta en lugar de adormecerla, comenzaba a estimularla. Las noches eran eternas e bastante incómodas PARA AMBAS. Pensé: “Voy a esperar unos días para que la cosa se acomode”, ya que el destete nocturno no era un opción para mí por ahora. Al ver que pasaban los días, las semanas y llegábamos al mes y todo iba de mal en peor, llegué a la conclusión de que quizá había llegado el momento de decir BA BAIIII TETITA (como diría La Sofis). Tengo que admitir que me invadió una sensación de miedo, incertidumbre y por supuesto ansiedad AL MANGO. Saber que había llegado el momento al que más le había temido, me tenía más loca de lo normal. La decisión estaba tomada. Si bien fue ejecutada por mí misma, yo conversé con La Sofis y le conté cómo me sentía al respecto. Por supuesto que también esperé su respuesta. Yo sabía que ella me entendía y que si bien no me decía: “Tienes razón mami, hagámoslo”. Era lo mejor para las dos.

¿CUÁNDO COMENCÉ?

No tenía una fecha decidida para comenzar. No es que anoté en mi planner o en mi agenda: “Hoy destete a Sofía a las 8 pm”, porque no estaba 100 % segura. Sentía que ya estábamos llegando a nuestro límite, pero me falta ese último empujoncito. Una noche de domingo cuando trataba de hacerla dormir, con la teta, sin ningún resultado, una fuerza interior invadió mi cuerpo, diría que fue mi instinto que me habló y me dijo: HOY ES LA NOCHE. Hablé con Sofis y le dije: “Mi reina, la tetita ya está durmiendo, así que hoy nos dormimos de otra manera”. Tengo que recalcar que Sofía ha estado acostumbrada a dormir con su teta o con su teta. NO HABÍA DE OTRA. Por ahí una que otra vez que nos ligaba hacerla dormir en brazos, pero CASOS RAROS. Siempre era con la teta. Con su teta. Esa noche La Sofis me dijo: Sí mami, me miró, cerró sus ojitos y se dejó dormir echada en la cama haciéndole cariñito en la espalda. ¡Yo no podía creerlo! Salí corriendo donde El Chato a decirle: CHATINNNNNN no sabesssssssssss: LA RATITA CAYÓ DORMIDA SIN LA FOKIN TETAAAAAAAAA!!! Los dos estábamos en shock. Lo primero que hice fue llamar a Andrea Bettochi, con quién había conversado semanas antes porque quería saber cómo era un proceso de destete respetuoso. Ella me contó un poco el proceso, pero me dijo: ¨Llámame el día que estés 100% segura de hacerlo, porque una vez que comienzas no hay vuelta atrás”, y como yo no estaba segura en ese momento, le dije que mejor la llamaría después. Así que esa noche le escribí por whatsapp contándole y diciéndole que necesitaba verla porque quería comenzar ya ya y que quería todas las herramientas para hacerlo de la mejor manera posible, con la menor cantidad de lágrimas posibles. Siempre pensé en que quería que ella se destetara sola, moría con la idea de pensar en quitarle lo que más quería en el mundo.

LA PREVIA AL DESTETE

Había escuchado de libros para ésta etapa, “La Teta Cansada” es uno. Siempre vi el link dando vueltas por internet. Siempre lo guardaba pero siempre perdía el link. Será que veía tan lejano el destete que no tenía urgencia en leerlo yo y mucho menos leérselo a La Sofis. Tengo entendido es un texto de gran ayuda a partir de los 18 meses, cuando los peques entienden un poco mejor algunos textos. Si tu peque tiene esta edad y estás pensando en el destete te recomendaría que le des una mirada y comiences a leérselo con anticipación. Prometo buscar el link y compartírselos.

Las acciones previas que SÍ hice fueron:

1. INFORMARTE: Leer algunos posts de destete nocturno, principalmente los de Jennyrella Blog. Jenny es una gran amiga mía mamá bloguera también de Bloggerhood Perú. Ella me dio un consejo que se me quedó tatuado en el cerebro: “Enséñale a tu peque, la diferencia entre el día y la noche”. Hay que explicarles hasta el cansancio que de día podemos jugar, cantar, bailar, correr, TOMAR TETITA, etc. Y de noche TODOS dormimos incluída LA TETITA. De día sale el sol, el cielo está claro, hay más ruidos, etc. De noche el cielo está oscuro, sale la luna, hay menos ruido. Este si es un consejo FUNDAMENTAL que les doy. Yo se lo enseñé a La Sofis hace unos meses atrás. No porque pensara en el destete, sino porque quería que supiera REALMENTE la diferencia, para tratar de reducir de alguna manera sus despertares y que ella entendiera que de noche las revoluciones se bajan o se bajan. Es la ley de la vida.

2. CONSEJOS DE ESPECIALISTA: Busqué conversar ÚNICAMENTE con dos personas preparadas que tuviera conocimiento de causa para poder empezar el destete. Si vas a destetar y te gustaría recibir consejos ESPECIALIZADOS debes de buscar a una asesora de LACTANCIA, más no a una SLEEP COACH. Hay que saber entender las diferencia entre una y otra especialidad. No es que una que sea mejor que otra, no! Creo que ambas son efectivas pero puntualmente para lo que estás buscando. Sobre todo si eres una madre que elige destetar pero seguir colechando. Con más razón tu mejor amiga será una ASESORA DE LACTANCIA. Ojo que nadie me auspició mi consulta. Andrea Bettochi que es mi ángel del destete nocturno, no trabaja con canjes. Hago la aclaración, para que después no existan comentarios roca al respecto. Llegué a ella gracias a “La Tata”. Al final del post dejaré su contacto para las que quieran ubicarla. Andre vino a mi casa a conversar una noche conmigo y con El Chato (solo 1 vez, el resto le escribía por whatsapp si tenía alguna consulta). Les juro que con ella sentí una paz alucinante. Primero porque es madre y es madre de 3, dándole teta a su último hijo hasta los 3 años. O sea, ha pasado por 3 destetes. MI MUIIIIIIIIRO, es asesora de lactancia certificada y DOULA! YA NO YA. Trabaja en un grupo maravilloso llamado "Alumbra". Conversar con ella fue como hablar conmigo misma, pero mucho más madura, cuajada y con experiencia. Me hizo reflexionar sobre mis sentimientos. Me hizo ir más allá deL solo “quitar la teta”. No tengo palabras para describir nuestra reunión con ella. Lloré, si lo hice. Lloré de tristeza, de rabia, de pena, de alegría y finalmente de ORGULLO por mí y por La Sofis. De saber que habíamos llegado de la mejor manera hasta el tiempo que yo tenía pensado 2 años (y un poco más). Yo soy una persona que se pone metas constantemente. El haber dado a luz por parto natural, el haber dado la teta a demanda, el haber podido criar a La Sofis desde casa, todas han sido metas propias logradas con éxito. Y debo sentirme bien por lograrlas, no sentirme mal porque cerramos una etapa. Dejar la culpa es lo primero que debes de hacer Mombie Lactante. Cuando te liberas de ese sentimiento podrás comenzar con tu destete de la mejor forma. POR ESO te aconsejo lo siguiente:

3. NO LE CUENTES A NADIE QUE VAS A DESTETAR (ya sea de día o de noche): ¿Por qué? Porque es TÚ decisión. Si cuentas será inevitable que escuches mil y un consejos al respecto. La mayoría seguro serán en buena onda, pero algunos no necesariamente. Créeme que necesitas TODA tu energía en esto. Lo último que necesita tu cerebro, tu cuerpo, tu corazón y tu alma es llenarse de … webadas. Yo preferí no contar nada a nadie. Salvo a mis papás y lógicamente a El Chato. Necesitaba todo el apoyo moral y físico para poder sobrevivir a lo que se me venía. No quería que me nada ni nadie me abrumara con otra cosa que no fuera esa. Puede sonar egoísta, pero sooooooooo sorry, el destete no es algo para tomar a la ligera. Tampoco es para que te traumes o traumes a nadie, pero si debe ser tomado con mucho respeto y sobretodo con mucha COMPRENSIÓN por los que te rodean. ¡Ojo! Esta fue mi forma de llevar el destete. Con absoluta reserva. A lo mejor eres de esas personas que mientras más personas te aconsejen y te acompañen mejor! Es una cuestión de estilos y por supuesto de personalidad. Yo soy un locón pero para estas cosas me pongo en #modomombieermitaña. Como siempre digo: MI TETA, MI CUERPO, MI VIDA. NO JODAN.

4. ANTICIPACIÓN: Anticipación explícita a tu peque. Esto puede que te sirva, como puede que no. Dependerá de la personalidad de tu chiqui. Yo le comenté a La Sofis en dos oportunidades que ya iba a dejar la tetita en unos días y simplemente la pioja se me puso peor. Se ponía ansiosa y me pedía tetita con mucha desesperación. Era obvio que entendía lo que le decía pero ella “comía ansías” como se dice. Yo igual. No me gusta mucho la anticipación para las cosas “negativas” de la vida. Me gusta que el “sufrimiento” sea rápido y corto. Parece que mi hija heredó esa forma de pensar, porque no le gustó mucho el aviso, así que prefería no mencionarlo más y simplemente HACERLO. De todas formas, ella ya sabía que el destete nocturno era inminente. Te aconsejo que pruebes y vayas viendo la reacción de tu peque. A lo mejor la anticipación le cae mejor que a nosotras.

5. FLORES DE BACH: Busqué un método de sanación alternativo: Andrea Bettochi me sugirió que buscara a Thierry Polese, un suizo experto en Flores de Bach. Ya saben que soy simpatizante de los métodos alternativos de sanación. Creo mucho en que los males del cuerpo están íntimamente ligados con los males del alma. El exceso de ansiedad, de energía desbordante (como la mía), el exceso de determinación o vehemencia como le dirían, no es bueno. Como dicen, nada en exceso es bueno. Estas son algunas de las cosas que me dijo Thierry que yo tenía y que podía ayudarme a nivelarlas con unas gotitas de Flores de Bach. Tuve una conversación bastante útil y emotiva con él, la cual me ayudaron a detectar mis puntos “débiles” para poder enfrentarme al temido “monstruo del destete”. Vuelvo a recalcar que Thierry no trabaja con canje, así que pagué mi sesión. Ya saben, soy transparente con el tema. Igual compartiré sus datos por si alguna Mombie le interesa. Ojo que esto es de mucha ayuda para muchos males como el insomnio y el estrés. Lo ultra recomiendo, pero siempre teniendo fe en que estos métodos realmente funcionan, si eres escéptica del tema, te recomiendo no pierdas tu plata ni tu tiempo y omitas este punto del post.

7. SERENA MORENA: Toma las cosas con calma. Lo sé Mombie. Esta es la parte más difícil de todas. Sucede que hemos escuchado tantas historias, leyendas, mitos, cuentos de ultra tumba sobre el destete, que simplemente todas nos hacemos la pila al pensar en eso. Es normal que te sientas así ahora, yo me sentía así hace casi 1 mes, ahora que estoy del otro lado les digo: NO ES TAN DIFÍCIL como nos dicen que es. Cada peque y cada madre es diferente. Algunos reaccionan fácilmente desde el día 1, otros desde el 3, algunos les toma 1 semana, 10 días, 1 mes, etc. No conozco casos que hayan sido eternos. En todo caso la parte más “complicada” es durante los primeros días. Después tu peque ENTIENDE Y APRENDE. Los niños se adaptan a los cambios muchísimo más rápido que nosotros los adultos. Entonces CRÉEME que lo entenderá inclusive más rápido de lo que tú crees. Yo tenía mucho miedo por Sofía. Me moría de pensar en que esto sería largo y horrible. Ella es una niña de alta demanda, siempre lo fue. Desde el día 1. Solo sabía dormirse con la teta y la cereza del pastel: JAMÁS AGARRÓ BIBERÓN. Entonces yo tenía todos los tickets comprados. Entonces…si yo lo pude lograr TU TAMBIÉN PUEDES MOMBIE!!!
Mi intención con este post no es animarte a que destetes, simplemente es compartir mi propia experiencia, ya que siempre me han escrito preguntándome sobre esto. Nunca pude aconsejar a aquellas Mombies que me han escrito durante todo el primer año del blog porque no había vivido esto. Ahora que lo estoy viviendo me siento en la responsabilidad de hacerlo. Espero de todo corazón que esto les sea útil. No es necesario tener a una asesora de lactancia o tomar Flores de Bach para iniciar tu destete. Yo recurrí a esto porque nunca encontré información completa sobre el destete. Habían consejos sueltos que me han ayudado full, pero yo necesitaba hablar sobre Sofía, sobre mí y sobre nuestra lactancia. Quería ser lo más específica posible. Quería ser lo más respetosa posible. Existen prioridades en mi vida y la lactancia/destete es lo primero en mi vida como madre HOY. Mis temores eran más grandes que yo y tenía que escuchar a los especialistas. Si tú sientes que realmente lo necesitas puedes contactarte con ellos o con otros profesionales. Si eres una #SuperMombie y no necesitas escuchar, ni leer ni nada de nada, BUENAZO! Métele con todo. No todas somos iguales. No tengo reparos en contarles lo insegura que estaba y el miedo que sentía. No soy ni mejor ni peor mamá por haberlo hecho. Siento que soy responsable y coherente con mi propia condición.
Con todo este bombardeo de información cierro esta primera parte de este “Sobrevivientes al destete nocturno”.  Este jueves lanzo la segunda parte. TE LO PROMETO. Palabra de Mombie.


Fuerza Mombies. Todo estará bien.

Los datos que les prometí son:


* Andrea Bettochi de "Alumbra": 993 492 584
* Thierry Polese de "Vibraflor": 999 476 235


Nos vemos en unos días y si te gustó este post recuerda compartirlo para ayudar a otras Mombies que también están en las mismas. Recuerda hacerle caso a tu intuición. No falla. 
Buenas vibras siempre,

La Mombie



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y ahora qué sigue?

NO PUEDO CREER QUE YA HAYAN PASADO CASI 24 MESES DE TETA (y de muuuuuucha teta). Ni siquiera sé por dónde comenzar. No diré jamás que me siento más o mejor madre por haber dado titita tano tiempo, pero tengo que reconocer que me siento ORGULLOSA de mí misma. No por compararme con otras Mombies, sino por compararme siempre conmigo misma. Con la Pazita de hace casi 24 meses que no creía en ella misma, que pensaba que las grietas, el cansancio y las crisis de crecimiento iban a poder más que ella. Por eso, muy aparte de cómo y cuándo destete a La Sofis, solo les diré que me siento una DIOSA de la lactancia materna jajaja (déjenme con mi locura un rato). Recuerdo que cuando La Sofis nació y me la pusieron a chichi, la pequeña se prendió demasiado bien y no tuvimos problema alguno (al menos no el primer día jajaja). Después de varias horas comencé a sentir fastidio y dolor porque no sabía cómo ponerla a La Sofis y ahí comenzó nuestro primer bache en la lactancia: las bendita...

Mamá "ComePlacenta"

PLACENTOFAGIA ¿Qué es eso? Les suena? La verdad es que hace un año y un poco más, no tenía idea del significado de esa extraña palabra. Si nos ponemos en modo Real Academia Española, la PLACENTOFAGIA es "El   término  usado para describir el acto, frecuente entre los mamíferos, de comer la  placenta  después del parto". Wait un momentito! O sea que las mujeres que acaban de dar a luz, tienen que comer/ingerir su propia placenta? ¿Quién en su sano juicio haría eso? PUES ACÁ HAY UNA MAMA CANIVAL "COMEPLACENTA". No, no, no se asusten, no me quiten sus likes, está bien que sea una Mombie, pero eso no me hace una Zombie, o sea que no me las voy a comer ni a ustedes, ni a sus hijos, mismo The Walkind Dead. Les quiero compartir esta experiencia de mi maternidad que pocos, o mejor dicho, NADIE SABE. La historia comienza así: un día de peluquería (semanas previas al nacimiento de La Sofis) estábamos mi mami y yo leyendo una de esas revista de chismes de Holly...

El Reflujo Alternativo

La maternidad desde un inicio ha sido y es, una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. He aprendido no solo a ser madre, sino a ser cocinera (odio cocinar), a ser animadora de fiestas infantiles (todos los días en mi casa), a ser pediatra (las veces que se nos enfermo La Sofis), a ser psicóloga (para no perder el control de las emociones), a ser Stylist (elegirle los mejores looks a pesar de que yo andaba con el mismo polo y el mismo buzo por 3 días consecutivos), etc. He aprendido a ser de todo un poco. Y me encanta saber que La Sofis puede sacar unos lados de mi que jamás me imaginé tener.   Yo soy un pocobastante ansiosa, tengo que reconocerlo. Las veces (pocas felizmente) que La Sofis se enfermaba, yo entraba un pocobastante en trompo y era de las que agarraba el teléfono a cualquier hora y llamaba desesperaba al pediatra. Es que ¿Cómo no hacerlo? Las que somos mamás, sobretodo las primerizas estamos experimentado cosas totalmente nuevas y una de ellas es el cui...