PLACENTOFAGIA
¿Qué es eso? Les suena? La verdad es que hace un año y un poco más, no tenía idea del significado de esa extraña palabra. Si nos ponemos en modo Real Academia Española, la PLACENTOFAGIA es "El término usado para describir el acto, frecuente entre los mamíferos, de comer la placenta después del parto".
Wait un momentito! O sea que las mujeres que acaban de dar a luz, tienen que comer/ingerir su propia placenta? ¿Quién en su sano juicio haría eso? PUES ACÁ HAY UNA MAMA CANIVAL "COMEPLACENTA". No, no, no se asusten, no me quiten sus likes, está bien que sea una Mombie, pero eso no me hace una Zombie, o sea que no me las voy a comer ni a ustedes, ni a sus hijos, mismo The Walkind Dead.
Les quiero compartir esta experiencia de mi maternidad que pocos, o mejor dicho, NADIE SABE. La historia comienza así: un día de peluquería (semanas previas al nacimiento de La Sofis) estábamos mi mami y yo leyendo una de esas revista de chismes de Hollywood y nos topamos con este artículo que hablaba acerca de que artistas como: Jlo y Kim Kardashian, habían consumido su propia placenta después de sus respectivos partos. Nos quedamos palteadasas al leer semejante noticia. Recuerdo que la explicación sobre por qué decidieron practicar a la Placentofagia era porque:
1.Estaba demostrado que consumir tu propia placenta te permite recuperarte rápido después parto, ya sea natural o cesárea
2.El notable aumento de producción de leche materna si consumes tu placenta y
3.El fortalecimiento de la conexión madre e hijx.
Al comienzo dije: "Bahhhhhh estas artistas y sus excentricidades". Mi mamá me dijo: "Yo que tú averiguo, total no pierdes nada" y como les conté, soy loquita investigadora, así que se me ocurrió entrar a Internet y a empaparme más sobre el tema. Lo primero que pensé fue: "Te apuesto que ese tratamiento no lo hacen acá y si es qué hay debe ser carísimo". Conforme leía y leía más sobre el tema, más me entusiasmaba la idea de probarlo. En uno de mis controles se me ocurrió preguntarle a mi ginecólogo sobre la Placentofagia y me respondió: "Es una maravilla María Paz, todas mis pacientas que han probado el tratamiento tienen leche materna hasta para regalar" y como confío a ojo cerrado en él, dije: NO SE DIGA MÁS A COMER PLACENTA SE HA DICHO! La siguiente pregunta era: ¿Y quién podrá ayudarme? "ROMY SCHROTH de MAMMALIA", dijo Eduardo, mi gine.. O sea que SI EXISTÍA LA PLACENTOFAGIA EN LIMA PERÚ Y YO ESTABA DISPUESTA A TODO POR ELLA. Ese día salí de mi control pre natal saltando en un pie, como cuando me dijeron que mi bebé iba a ser mujer ñaca ñaca jajaja.
Al toque llame a la tal Romy y coordinamos una cita para que ella me explicara el procedimiento. Yo estaba en su agenda y ella en la mía. Llego el día de nuestra reunión, recuerdo que fue en "La Baguette" de Salaverry, en esa época vivía a dos cuadras. Cuando entre y la vi no pensé que esa chica con cara de teenager y con una sonrisa de buena gente fuera la encargada de hacer milagros. No me malinterpreten, es que si la conocen, es una flaca linda de poca estatura con dulce sonrisa y no aparenta para nada su edad. A veces uno tiene la idea de que para todo lo referente al rubro Salud, tiene que ser una persona de 50 para arriba que denote experiencia, but WRONG! Ella es la hada madrina de las New Mom.
Se supone que la reu iba a ser algo breve y súper práctico. Sin embargo termino durando cerca de 2 horas y media. Fue locaso, porque nunca entendimos cómo pudo pasar el tiempo tan rápido en una reunión de dos mujeres que no se conocían y donde iba a conversar únicamente sobre un servicio (pero no era cualquier tipo de servicio). Mientras más y más conversábamos nos dábamos cuenta que era como si nos conociéramos de otra vida. Sentí como si hubiéramos compartido juntas el mismo útero de alguna madre en algún momento de la historia. Con decirles que durante la conversación lloramos juntas y nos dimos un gran abrazo. ¿Quién hace eso con alguien que no conoce? Fue raraso, pero les juro que ha sido probablemente una de las mejores conversaciones que he tenido en mis 29 años. Fue extrañamente mágico. Además de toda la parte mega feeling que hubo con Romy, evidentemente me contó todos los beneficios de la PLACENTOFAGIA, el procedimiento, costos, y demás (eso a penas duro 15 minutos creo jajaja).
RICO, RICO, RIQUISIMO smoothie placentero
No había más que pensar, yo me iba a comer mi placenta si o si. Mi esposo estaba fascinado con la idea. Ambos queríamos que La Sofis lactara la mayor cantidad de tiempo posible y sabíamos que la Placentofagia podía ayudarnos.
Romy me dijo que tenía que llamarla a penas estuviera en trabajo de parto con una dilatación aproximada de 5 para que ella fuera cual rayo (a la hora que fuere) a la clínica a recoger mi placenta para analizarla y someterla al proceso correspondiente. Como mi trabajo de parto fue veloz, me olvide por completo de llamarla, además yo pase de estar en 2 de dilatación a 7 en 2 horas y lo último que pensé fue en llamarla, se me salía la bebe y no estaba ni mi esposo, ni mi ginecólogo ni la pediatra en la clínica. Nadie daba un quinto por mi (por ser primeriza) ya esa es otra historia que les contaré más adelante. Mi parto fue DE PELÍCULA.
Bueno la cosa fue que mi mama la llamó a Romy y le dijo que viniera en el acto a recoger su regalo, (mi placenta jajaja) porque ya estaba por salir La Sofis. Recuerdo que ella entró a la sala de parto con su coolersito especial para conservar las placentas, entro y me dio un beso en la frente y me felicito por el nacimiento del amor de mi vida. Se fue y no la vi hasta esa misma noche que regreso a la clínica a traerme un delicioso smoothie (sin bromas, EL SMOOTHIE MAS DELICIOSO QUE HE PROBADO EN MI VIDA). Saben que contenía ese elixir de la vida? Nada más y nada menos que 5 deliciosas frutas orgánicas y 20 gramos de mi nutritiva y reponedora placenta. ¿Y tú dirás? ¿Qué? Que asco! ¿Cómo se va a tomar eso? Bueno no te voy a negar que me moría de nervios de probarlo porque yo soy recontra asquienta, pero veía a mi hija, pensaba en la lactancia exitosa, en recuperarme rápido y en todos los demás beneficios que dije: AL FRENTE, AL CENTRO Y PA DENTRO! Fue DELICIOSO, cero sabor extraño, no sabía a carne, ni a sangre, ni a nada que tú crees que pueda saber un órgano como la placenta. El único sabor que percibieron mi lengua y mi paladar, fueron las exquisitas frutas orgánicas. Con decirles que mi esposo, que desde ahora le diremos "El Chato" se animo a probarlo y le fascinó! Encima Romy te traía el smoothie en su punto de heladito. Yami yami, ya me provocó un smoothie de placenta! Tendré que esperar hasta mi próximo embarazo, ni modo!
Ella es nuestra hada madrina: La tal Romy
El ritual del smoothie consistía en que ella venía personalmente a la clínica o a tu casa a dejártelo por 5 días consecutivos. Además Romy se paraba a tu costado para cerciorarse de que te tomaras hasta la última gota. Nada debía desperdiciarse. Era muy gracioso tenerla al lado mirándote tomarlo como si fuera tu vieja chequeando que te acabaras la leche del desayuno antes de ir al cole. Una linda Romy.
Después de gozar por 5 días consecutivos de mis smoothies placenteros, les cuento que las chichis me goteaban a morir de leche. Tenía que estar con las conchas puestas día y noche en las boobies. Mojaba mi ropa y mi colchón. El Chato estaba pasmado con el tamaño de mis lolas. Parecían prótesis, yo estaba feliz por supuesto (soy planasa pues). Evidentemente las más contentas éramos La Sofis y yo. Sentía que lo que tanto había querido estaba sucediendo por fin y que había tomado la mejor decisión de todas.
A los pocos días Romy llego a la casa con un lindo paquete para nosotras. Era un pomo con unas cápsulas procesadas con mi placenta (135 cápsulas, ya que la cantidad depende del tamaño de tu placenta, mientras más grande más cápsulas, la mía era chica). Debía tomar 2 al día. También nos entregó un impresión de pintura con la forma exacta de mi placenta. Esa es la vista que ha tenido La Sofis por 9 meses. Además venía el cordón umbilical que nos mantuvo unidas teñido en color rojo y en forma de corazón. Ahí les enseño las fotos para que veas que lindo quedo todo. Finalmente me entrego unas plaquitas de amnios hechos a base de mi placenta para sanar las grietas normales de la lactancia materna en mamás primerizas. Fabulosas! Muy efectivas, las termine usando todas porque se me formaron unas grietas de padre y señor mío que ya después les contaré. No sé cómo pude soportar tanto dolorrrrr! Los amnios fueron mágicos. Para finalizar me entrego una tintura en gotero para tomarla en los días difíciles cuando mis ánimos estuvieran down (perfectos para el Baby Blues que les conté).
Las Magic Pills
Acá estoy con 13 meses de lactancia exitosa y abundante a pesar de que mis boobies retomaron su pequeño tamaño jajaja. Siento que optar por la Placentofagia ha sido una decisión importante para lograrlo, además de La Sofis que siempre puso de su parte, mi mama que siempre estuvo ahí para apoyarme con sus ricas avenas y aguas de mil hierbas, mi suegra que me mandaba agüita de hinojo, mi Chato que soportaba mis estranguladas y pellizcadas cada vez que La Sofis se prendía a la teta al inicio y por supuesto gracias A MI. A mí perseverancia y a mi entrega absoluta día y noche (hasta hoy). La elección de la lactancia es completa tuya y de nadie más. No dejes que te juzgues si optas por dar de lactar o no, por si das poco o mucho tiempo. TU TETA, TU ROCHE.
Mi obra de arte: Mi Placenta y el Cordón Umbilical que nos mantuvo unidas
Este es probablemente uno de los TIPS MOMBIE más sólido de todos! Les recomiendo con toda la fe que si tienen la oportunidad prueben la Placentofagia de Mammalia (Romy Schroth). Ahí les dejo los datos de esta maravilla de empresa.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/mammalia.pe/
INSTAGRAM:@mammalia.pe
TELÉFONO: 952 813 949
y cuanto es el costo de este proceso?,se lee muy interesante y positivo.
ResponderEliminarHola Laura, a mi me costo S/.1500. Podrías escribirles a Mammalia y consultarles la tarifa actual. Suerte!
Eliminar