Este post lo quiero dedicar a mi abuelita, mi mamama, mi mami, mi suegra y por supuesto a la personita que me llama: MAMÁ todos los días, La Sofis.
Quiero:
- Pedirte perdón abuelita por si algún día juzgue tu manera de criar a tus hijos. No sabía lo dura que había sido tu infancia, tu juventud y tú adultez.
- Agradecerte suegra por ser una madre luchadora que sacó adelante a sus 3 hijos. Uno de ellos, el amor de mi vida (y de la de Sofis).
- Darte las gracias mamama por haber sido recta con tus hijos. Me regalaste un padre lleno de valores, que supo inculcarlos bien en mi vida.
- Agradecerte mamá, porque recuerdo mi vida entera y la persona que más me acompañó, fuiste tú. Eso mismo es lo que quiero regalarle hoy a mi hija. ESTAR AHÍ PARA ELLA, SIEMPRE.
Este post lo he escrito deteniéndome varias veces. Pensando y recordando. Llorando y sonriendo. Tengo que reconocer que siempre fui una persona agradecida por lo que tuve y también por lo que no. No provengo de una familia con dinero, ni mucho menos con poder. Sin embargo nunca falto en pan sobre la mesa ni lo más importante: EL AMOR. Mis papás comenzaron de cero, viviendo con mis papapas y yo con ellos en el mismo cuarto. Hasta que llegó mi hermanito y las cosas fueron cambiando y pues mejorando poquito a poco. El no haber tenido una infancia llena de juguetes ni de lujos fue excelente! Tuve una mami recuuuuuuntra creativa que nos hacía jugar a mi hermano y a mi por horas de horas. Recuerdo que salir al parque era pan de cada día, que las cartulinas, cajas, crayones, cinta adhesiva y goma eran nuestros mejores aliados para crear. Honestamente no sé cómo hizo mi mami porque cada día habían ideas nuevas, no sé por qué ahora los papas nos quejamos de que nos "faltan ideas para distraer a nuestros hijos". Creo que la tecnología nos está volviendo cada vez más flojos y nos están frenando la creatividad. Ideas existen y hay miles de ellas. Por favor usemos la tecnología para recuperar esas ideas, pero no la tecnología para distraerlos a ellxs.
También escribí esta entrada a manera de arrepentimiento y disculpas por si algún día ofendí o herí a alguna madre por algún comentario tonto. Antes de ser una Mombie no tenía idea del verdadero trabajo que implica convertirse en una. Quedarse en casa con los hijxs es igual que cualquier otro trabajo. No se es floja o mantenida, ya que optar por hacer un "stop" en tus sueños y metas como mujer profesional también es un gran sacrificio. Sería egoísta decir lo contrario. Por un momento dejas de "crecer" tú, para contribuir a que los demás (tus hijxs) lo hagan. Evidentemente tú sigues creciendo, pero ahora como algo más: como ser humano, como mujer y como madre. Es muy fácil juzgar y decir muchas cosas pero tú no sabes todo lo qué hay detrás de cada persona, todos los sueños que ha dejado (momentáneamente) esa madre para entregar lo mejor de sí como madre.
Al igual que tampoco sabes el doble esfuerzo de las madres que salen a trabajar día a día. Digo que es un doble esfuerzo, porque: 1. Luchan con la idea y la fea sensación de separarse de sus hijxs y 2. Por rajarse los lomos y llegar a casa muertas a seguir siendo mamás y mil cosas más.
Nuestra definición de una Mombie
O por ejemplo, tampoco sabes por qué esa mamá no dio de lactar, o dio 6 meses o 1 año o quizá 4. Tú no sabes y si supieras, eso no te da ningún derecho a etiquetarla de: buena, mala o exagerada madre. Tenemos que parar de andar apuntando con el dedo a las madres. Así seamos una también. Con más razón debemos dejar de juzgarnos, criticarnos y hacernos leña entre nosotras, y más bien APOYARNOS, porque solo así las futuras generaciones verán con buenos ojos la maternidad y la sociedad dejara de minimizar nuestros derechos (laborales). Quién haya tenido un embarazo y una maternidad perfecta sin ningún problema o apuro que levante la mano. A quien nunca se le haya enfermado o caído el hijx de la cama (oooopsss jiji), que levante la mano. Todas aprendemos a ser madres en el camino, no existe un manual con las indicaciones, solo lo que nos muestra la publicidad o el cine sobre la maternidad (que es más falso que la boca de Susy Díaz, que horror!). Aprendemos con el primer, segundo, tercer, cuarto...hijx. Así tengas mil hijxs, seguirás aprendiendo con cada unx.
Paremos las miradas de reprobación y bajemos los dedos acusadores entre nosotras mismas. De una vez entendamos que no existe la madre perfecta y que tanto tú como tu comadre están bien lejos de serlo. Cada madre hace lo que mejor puede por el bienestar de sus hijxs. Todo es con amor. Con el amor más incondicional que jamás existirá, el de una madre (porque el de tu esposo, créeme que podría desaparecer mañana). El de tu mamá JAMÁS. Siempre seremos las bebes de nuestras mamás y nuestros bebes siempre serán bebes para nosotras también.
Concéntrate en hacer lo mejor que puedas siempre para ti y para tu familia. No perdamos tiempo ni energías innecesariamente. Ya viste que ser una Mombie es agotadorsaso! Te da tiempo para ir mirando y juzgando lo que hacen las demás Mombies??? No creo no?
Ahora les digo Feliz día mis Mombies bellas, sigan rompiéndola como mamis. Estoy segura que cada día lo hacen mejor y mejor. Disfrutemos que la vida nos eligió a nosotras para crear vida también (que lecheras que somos, literal jajajaja).
Feliz Día Mombies de parte nuestra. Las queremos!
Me encanto!
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia! Con mucho cariño para ustedes Mombies!
Eliminar