Hola, soy una mamá primeriza, como cualquiera que seguramente conoces: tu hermana, tu mejor amiga, tu cuñada, tu amiga de la chamba, tu vecina, o como tú tal vez. Una mamá relativamente joven, con experiencia aprendida sobre la marcha, ya sea leyendo libros, blogs, foros, escúchando mil y un consejos, babycenter (bendito babycenter), etc. Sobreviviendo al primer año de mi hija luciendo unas sexys ojeras y un pelo de escoba envidiable, pero lo más importante es que voy llevando por el mundo una bella sonrisa en el rostro y amor en el corazón y eso es solo gracias a ella. A Sofía.
La Mombie y La Sofis
Decidí comenzar a escribir este blog por varios motivos que ahora te cuento:
1. Por la misma razón que todos escribimos un diario o un blog: Poder leerlo de viejita y no perderme ningún detalle sobre la caótica y maravillosa etapa que estoy viviendo ahora. Además, la memoria es súper frágil y por ahí dicen que la memoria de las mamás, aún más. Se acuerdan de lo que les conviene jajajaja, mentiraaaahhhhh!!!
2. Quisiera que La Sofis lea la manera en la que puso mi mundo de cabeza, pero a la vez quiero que sepa lo bien que me hizo también.
3. Este es el motivo que más les interesa a ustedes, queridos lectores: POR LOS CONSEJOS!!! Para mí la sapiencia de una madre es valiosisima y si existen mamás blogueras o no blogueras que puedan ahorrarnos tiempo y malestares frente las diferentes adversidades que se nos presenten durante la maternidad, pues EN HORA BUENA! Ojo, que existen consejos y consejos. La verdad es que cada mujer vive su maternidad y sus hijos como puede, siempre dando lo mejor de sí. Nunca hacemos las cosas con el fin de perjudicar a nuestros hijos. NUNCA. Es importante recordarte que cada bebe es diferente. No todos los consejos serán útiles para ti o para tu bebé, pero la idea es darte opciones y salidas frente a un dilema, problema o duda. La idea de este blog es que puedas buscar y encontrar ayuda práctica, pero sobretodo APOYO MORAL, que muchas veces es el que más nos hace falta ante un cambio tan radical de vida; de pasar a no tener hijos a tenerlos, es probablemente el cambio más intenso que nos toque vivir y lo mejor de todo, es que esto RECIÉN EMPIEZA!!! Prometo escribir contándote no solo lo bueno de la maternidad, si también lo malo, porque la vida no es perfecta y porque hay que ponerle nombre a las cosas, por ejemplo: hablar de Depresión Post Parto o del famoso Baby Blues.
Ambos son términos diferentes y la gran mayoría de mujeres pasamos por el segundo. Dura un par de semanas, tienes una sensación de angustia, quieres huir, no sabes a dónde, te sientes mala madre, lloras sin saber por qué?, ya no quieres ser mama, etc. También se te vienen mil ideas a la cabeza y si a eso le sumas que no duermes o duermes casi nada, peor que si estuvieras en semana de exámenes finales y te fueras en todos tus cursos por 18, ya asiiiii! Peor que eso! Como me hubiera gustado conversar con mujeres cercanas a mi que pasaron por esa misma sensación de vacío y de incertidumbre, quizá no me hubiera sentido tan culpable de sentir lo que sentía en ese momento. Gracias a Dios fue pasajero y como vino se fue. Tuve el apoyo de mi madre en ese momento, si bien ella solo me decía: que era normal que me sintiera así, yo lloraba en su hombro y en ese momento era lo más reconfortante del mundo, pero también me hubiera gustado escuchar que lo que sentía tenía nombre y apellido y ese era BABY BLUES. Una especie de leve depresión que puede durar entre unas cuantas horas a unos quince días. Bastante frecuente en las mamás primerizas, más adelante te contare el detalle, si sientes que estás pasando por lo mismo entra a leer sobre BABY BLUES para que te sientas más tranquila.
Tampoco quiero que pienses que soy psicóloga o ginecóloga. Soy comunicadora de carrera, bailarina profesional de pasión, empresaria y consejera de vocación. Quizá debí estudiar psicología, pero esa ya es otra historia.
La verdad es que me gusta leer mucho y descubrir que es lo qué pasa dentro mío y saber lo que cualquier mortal quiere saber cuando algo malo le ocurre: 1. Qué tengo? 2. Cuándo me va a pasar? 3. Cómo me puedo curar?. Vivimos en una época en la que tenemos toneladas de información en nuestras manos, pero hay que saber elegir con qué quedarnos y que desechamos. Espero mis consejos te sirvan, serán siempre dados con todo el cariño del mundo de Mombie a Mombie (en el siguiente post te cuento QUE RAYOS ES UNA MOMBIE?).
Recuerda que es muy importante asistir a todos los controles mensuales de tu bebé durante el primer año. Es importante que hables y aclares tus dudas con tu pediatra, pero recuerda que el 6to sentido lo tienes tú. Existen cosas que jamás podrán descifrar los médicos, tú conoces a tu hijo mejor que nadie, lo llevaste por meses dentro tuyo, así que también haz caso a tu intuición y no dejes que nadie te diga que eso no existe, porque no es así. Nadie mejor que tú para saber cuando algo anda mal con tu bebé y debes pedir ayuda. Buscar segundas opiniones con los especialistas es válido y si a eso le agregas que puedas informarte (de buenas fuentes) por tu lado, pues estupendo. Mombie precavida vale por 2.
Estoy emocionada y ansiosa por comenzar este blog y compartir contigo todas mis vivencias como primeriza durante este primer año. Antes de despedirme, quiero que sepas que SI SE PUEDE, por más difícil y agotador que a veces parezca, se sobrevive y SE PUEDE GOZAR DE LA MATERNIDAD, por más que aún no duermas de corrido, como yo que sigo sin dormir bien hace 1 año entero jajaja (lloro del sueño).
Vamos que si se puede
Descansa, aliméntate bien y muy importante: busca pequeños espacios para ti, así sean 5 minutos. Les hará muy bien, a tu bebé a ti.
Nos vemos pronto!
Un beso grande,
La Mombie
Hola. Te sigo del Instagram y me he suscrito al blog. Me siento 100% identificada, son cosas que nos pasan a mamás reales pero a veces ocultamos para no ser juzgadas. Yo también quisiera tener un blog (es una buena terapia) pero no me atrevo, me parece q es un poco dificil por lo del diseño y la web. Quizas algun dia. Suerte! #todassomosmombies
ResponderEliminarHola Vanessa, mil disculpas! Recién me doy cuenta de este comentario. No vayas a pensar que no quise responderte. Escúchame es al toque! Yo soy un cero a la izquierda con la tecnología. Entra a Blogger.com es super friendly. No necesitas saber diseño jajaja. Ya existen plantillas. Ya más adelante lo enchulas. Vas avanzando de a pocos como yo. Es una catarsis deliciosa. Yo soy más feliz desde que escribo y comparto mis experiencias. Muchas gracias por seguirme y ya sabes. CUANDO QUIERAS! Fuerza Mombie Vane:)
EliminarHola Vanessa, mil disculpas! Recién me doy cuenta de este comentario. No vayas a pensar que no quise responderte. Escúchame es al toque! Yo soy un cero a la izquierda con la tecnología. Entra a Blogger.com es super friendly. No necesitas saber diseño jajaja. Ya existen plantillas. Ya más adelante lo enchulas. Vas avanzando de a pocos como yo. Es una catarsis deliciosa. Yo soy más feliz desde que escribo y comparto mis experiencias. Muchas gracias por seguirme y ya sabes. CUANDO QUIERAS! Fuerza Mombie Vane:)
Eliminar